Limpieza del acuífero de Fraile Iturria (Errenteria)

El proximo 17 de julio vamos a realizar una limpieza en un sumidero del acuífero karstico de Farilen Iturri. El área de captación de este acuífero abarca Saspuru, Kukularreko gaina y las campas de Baringarateerdikoa. Posteriormente el agua subterránea sale en el manantial de Frailen Iturri, cerca del caserío Iturralde. Este agua se recoge y es utilizada para uso público.

El agua penetra en el acuífero de dos maneras, por infiltración difusa, es decir cuando el agua de las precipitaciones penetra por las grietas de la roca caliza, o por infiltración puntual , que es cuando un riachuelo o río penetra en el karst formando lo que llamamos un sumidero.

En los sumideros se suelen encontrar multitud de residuos de todo tipo. Estos residuos contaminan el acuífero y el agua que circula por él. Además los sistemas kársticos tiene muy poca capacidad de filtración y el agua que entra en el acuífero sale por el manantial bastante rápidamente.

Hace unos meses, revisando el karst de Saspuru encontramos el sumidero de Baringarateerdikoa que estaba lleno de todo tipo de residuos. Por ello hemos organizado una acción de limpieza e invitamos a todas las personas a colaborar para la mejora del barrio de Baringarate.

Hemos quedado el día 17 de Julio a las 9:00 en el cruce de los caseríos Baringaratebekoa y Arkaitza.

Aizpitarte Elkartea somos una asociación sin ánimo de lucro y voluntarios. El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Errentería nos subvenciona los gastos de esta actividad.