Lectores de temperatura y humedad

El pasado lunes 15 de julio, nos dirigimos a Iparralde a recoger los lectores de temperatura y humedad que colocamos en abril del año pasado. 

Estos dispositivos junto a otros colocados en cuevas de Gipuzkoa son la base para un estudio que estamos realizando con el objetivo final de la recuperación del murciélago mediterráneo de herradura en cuevas guipuzcoanas. 

Esta especie se encuentra en peligro de extinción en la CAV y se da por desaparecida en Gipuzkoa.

Este estudio promovido y dirigido desde Aizpitarte Elkartea trata básicamente en estudiar la temperatura y humedad de las localizaciones donde actualmente hiberna y cría en Iparralde y en las cuevas guipuzcoanas donde se tienen referencias bibliográficas antiguas de la presencia de esta especie. 

Con estos datos y otras variables se podrá inferir qué cuevas guipuzcoanas en estudio son las más aptas para ser recolonizadas.

Acompañados por miembros del Conservatoire d’espaces naturels d’Aquitaine (CEN Aquitaine) recogimos los 2 dispositivos que teníamos colocados en la cueva de Mikelarenzulo de Ezterenzubi y los dos que teníamos en el canal de Petexaenea de Banka.

En la cueva de Mikelarenzulo había unos 300 Rhinolophus euryale y en Petexaenea una colonia de unos 700 individuos con crías. Esta última es una colonia de referencia pues año a año aumenta su número.

En los próximos días recogeremos los sensores colocados en las cuevas Guipuzcoanas y comenzaremos a estudiar los datos obtenidos.