Petroglifos en Jaizkibel

El otro día dando una vuelta por los alrededores de Gaztarrotz, en el suelo de un abrigo rocoso encontramos unos símbolos tallados. Eran dos círculos de unos 15-20 cm. de diámetro con una cruz inscrita en su interior.

Los círculos tenían una forma un poco ovalada estirada del eje vertical y las cruces del interior diferentes entre ellas .

Estos simbolos pueden tener una cronología muy amplia y una función muy diversa. Es muy dificil su datación puesto que al estar a la intemperie no es posible asociarlo a otro material que pueda determinar su edad. Además puede tener un origen pastoril, eremitorio, rito funerario u otro origen desconocido, lo que complica más su valoración.

Llamamos a la arqueóloga Pia Alkain y hoy nos hemos acercado a enseñarselo. Hemos despejado un poco la hojarasca de alrededor y enseguida hemos encontrado otra talla similar, por lo que es posible que haya más. En el abrigo también hemos encontrado lo que parece un hogar.

Parece ser que en el Centro de Patrimonio Cultural Vasco del Gobierno Vasco ya tenían conocimiento de su existencia desde hace tiempo a través de Luis del Barrio.