Memoria 2019

Recuperación del murciélago mediterráneo de herradura

Este mamífero cavernícola se encuentra prácticamente desaparecido en Euskadi y sin apenas referencias de su presencia desde hace 25 años. Por ello, está catalogado En Peligro de Extinción en la C.A.V.

Las cuevas de Aizpitarte de Errenteria eran unas de las cavidades donde se tenía constancia bibliográfica de su presencia. Con la ilusión de que este pequeño mamífero recolonizara las cuevas de nuestro pueblo, entre 2018 y 2019 monitorizamos un total de 8 cavidades; 6 guipuzcoanas y dos en Iparralde. El objetivo era conocer las condiciones idóneas en las que se desarrollan sus colonias al otro lado de los Pirineos y compararlas con las condiciones de las cavidades guipuzcoanas.

Paralelamente hemos realizados varias acciones para proveer a los quirópteros de refugios alternativos entre las colonias continentales y Aizpitarte.

En este trabajo colaboran y nos asesoran miembros del Grupo de Investigación en Ecología del Comportamiento y Evolución del departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la UPV/EHU.

Limpieza y puesta en valor de cavidades

En Marzo realizamos una limpieza de residuos en la dolina del sumidero de Unanue Zar. Se recogieron un total de 480 kg. de todo tipo de residuos que se depositaron en el Garbigune correspondiente.

En Septiembre, junto con la asociación Atauniker de Ataun realizamos una limpieza y puesta en valor de la cueva de Troskaeta ubicada en el Parque Natural de Aralar. Esta cueva es muy conocida por los restos paleontológicos que alberga. Debido a su fama y su fácil acceso, durante muchos años se acumularon residuos y sobre todo pintadas en las paredes.

Antes de realizar la limpieza el arqueólogo Diego Garate Maidagan visitó la cavidad y realizó una evaluación del contenido arqueológico en los soportes parietales.

El día que limpiamos la cavidad nos juntamos 21 personas. Nos organizamos en grupos y repartimos el trabajo para limpiar distintos sectores de la cavidad.

La puesta en valor de este proyecto tiene tres hitos:

  • Por un lado la participación de todas las personas de Ataun y de pueblos de alrededor hace implicar y sensibilizar a los vecinos y vecinas a la vez que se difunde la actividad.
  • Una vez realizada la limpieza se colocó en la entrada de la cueva un cartel con la topografía y recomendaciones para su visita.
  • Por último, se realizó un video de todo el proceso que será proyectado próximamente en Ataun con la presencia de los participantes de la limpieza.