Utilización de la tecnología LIDAR del móvil Iphone 12 para representación de cavidades en 3D

LIDAR es el acrónimo de Light Detection And Ranging, un sistema de sensor que permite identificar los objetos de manera que puede medir la distancia a la que están. Es decir, como un distanciómetro láser pero a lo bestia.

Esta tecnología es conocida y se utiliza en vuelos aéreos para conseguir cartografías de calidad. También está presente en vehículos inteligentes para detectar e identificar los objetos que tiene delante.

Básicamente, lo que hace esta tecnología es crear una nube de puntos con la que se crea una malla . Sobre esta malla se proyectan fotografías que saca el mismo dispositivo. Posteriormente mediante programas informáticos especializados se consigue un modelo en 3D .

Foto extraída de https://lamanzanamordida.net

El fabricante de la manzana mordida implementó esta tecnología en dos de sus dispositivos de alta gama que no sólo permite mejorar el resultado y procesamiento fotográfico , sino que crea un auténtico video en 3D.

Viendo el potencial de esta herramienta diferentes desarrolladores han creado aplicaciones que utilizan el LIDAR y la cámara fotográfica para crear rápidamente modelos en 3D exportables tanto a plataformas como a otros móviles.

Hemos probado 3 aplicaciones diferentes para hacer representaciones de cavidades. Algo que de momento no sustituye a las tradicionales topografías pero que creemos que tiene gran potencial en la difusión y divulgación del mundo subterráneo.

Las aplicaciones que hemos probado han sido:

  • 3d Scanner App™️ de Laan Labs.
  • Polycam – Escáner 3D LiDAR de Polycam Inc.
  • Scaniverse – LiDAR 3D Scanner de Toolbox AI.

Hemos realizado la misma topografía con las tres aplicaciones. Todas tienen sus ventajas e inconvenientes, pero al final hemos comprobado que la mejor para realizar topografías en cavidades es Scaniverse- LIDAR 3D Scanner de Toolbox AI.

Herramientas para realizar el escaneo

El proceso del trabajo es sencilla , se activa la grabación de la aplicación y en tiempo real se ve la malla que se va rellenando con las fotografías que el mismo móvil va superponiendo. La malla se va formando de forma contínua por lo que hay que realizar la grabación de las paredes de la cavidad sin saltos , para que se cree una única malla. Finalmente se elige la calidad que queremos y el mismo procesador del móvil crea el objeto 3D en pocos minutos.

Con la App Scaniverse hay que realizar el escaneo de una sola tirada sin interrupciones por lo que hay que realizar una pequeña planificación previa. La Aplicación Policam tiene posibilidad de unir varias mallas realizadas en diferentes sesiones , pero es una aplicación que nos ha dado problemas en el procesamiento final.

Posteriormente el resultado se puede enviar por WhatsApp para poder visulizarlo desde otro móvil de Apple o directamente se sube a la plataforma Sketchfab donde se puede visualizar el 3D desde cualquier dispositivo.

Para un resultado más rápido y de calidad es importante tener una buena iluminación de las paredes. Nosotros hemos ido iluminando las paredes conforme se iba escaneando con unos focos Yongnuo que utilizamos para fotografía subterránea.

De momento hemos realizado dos representaciones de dos cavidades pequeñas , Azerizulo en Errenteria y Akaitz Txiki 2 en Aralar. En esta última, hemos modelizado una parte de la cavidad . Para ello hemos tardado 42 minutos contando con tres personas. Hemos realizado el escaneo de afuera hacia dentro . Una vez terminado, hemos procesado la topografía en alta calidad, y apenas 10 minutos más tarde ya teníamos el modelo terminado.

En los siguientes enlaces podéis ver el resultado:

https://sketchfab.com/3d-models/azerizulo-c8f6c4e447084e04b3513b178717b107

https://sketchfab.com/3d-models/akaitz-txiki-2-da1211fe09ae4fde8f13faee5e803dfb

Aunque todavía esta tecnología está poco desarrollada para móviles el resultado nos ha parecido excelente. Conforme pase el tiempo esta tecnología será un estándar en los móviles, por lo que esperamos que los diferentes fabricantes lo vayan implementando con versiones evolucionadas a la actual que ofrezcan nuevas posibilidades en el escaneo y procesamiento de modelos en 3D.