Quienes somos

Aizpitarte Elkartea es una asociación de Errenteria , Gipuzkoa, cuyos fines son el estudio, protección y divulgación del medio subterráneo, tanto en su aspecto natural como cultural.

Errenteria es un municipio de unos 40.000 habitantes con un territorio alargado que discurre desde la bahía de Pasaia al norte hasta la presa de Añarbe al sur, que limita con los municipios navarros de Arano y Goizueta.

Mientras que la práctica totalidad de la población del municipio se concentra junto a Pasaia y Lezo en el extremo norte , la mitad sur se encuentra prácticamente despoblada. Esta mitad sur de Errenteria forma parte del Parque Natural Aiako Harria.

Qué es Aizpitarte?

Aizpìtarte es una pequeña colina caliza dentro del Parque Natural que posee varias cuevas a distintos niveles. A su lado circula un pequeño curso de agua que formó estas cavidades. Dos de estas cuevas tienen unas bocas grandes que se encuentran superpuestas, una encima de la otra, lo que le confiere al lugar un valor de extraordinaria belleza paisajística.

Estas cuevas poseen un importante yacimiento del paleolítico superior tanto en industria ósea como en industria lítica que han sido excavadas e investigadas durante más de 125 años. También poseen grabados y relieves en arcilla en cuatro de sus cuevas que miembros de esta asociación encontraron en 2015 y 2017.

Además en una de sus cuevas persiste una colonia de murciélagos que anualmente la ocupa en primavera y otoño que  le aporta un gran valor natural.

Las cuevas de Aizpitarte también conocidas como “cuevas de Aitzbitarte” o “cuevas de Landarbaso” han sido visitadas por generaciones tanto de Errenteria como de los municipios de los alrededores y por ello son muy conocidas en el entorno. Actualmente su entrada se encuentra regulada para preservar sus valores culturales y naturales.

Fotografía: S.C.Aranzadi