Memoria 2018

Después de muchos años practicando espeleología en distintas asociaciones, a primeros de 2018  creamos la asociación Aizpitarte Talde Espeleologiko Elkartea con la intención de impulsar aspectos relacionados con el mundo subterráneo que a nuestro entender aun están poco desarrollados. Con una visión amplia y abierta que posibilite nuevas líneas de estudio y protección del medio subterráneo.

Sabíamos que el comienzo sería complicado pues no disponíamos ni de local para reunirnos  ni material de ningún tipo más que nuestros equipos personales de progresión en cavidades. Sin embargo durante este año escaso hemos empezado a planificar y comenzar a desarrollar algunas líneas de investigación y consolidando sinergias con otros grupos y personas investigadoras en distintas disciplinas que plantean nuevas visiones del mundo subterráneo.

Las actividades que hemos desarrollado en 2018 han sido las siguientes:

  • Diseño y primera fase del estudio comparativo de las condiciones ambientales de las cavidades donde se tenía constancia bibliográfica del murciélago mediterráneo de herradura ( Rhinolophus euryale) con cavidades donde actualmente está presente en Iparralde.
  • Limpieza de dolina  y eliminación de cierre antiguo en la entrada inferior de Unanue Zar (Donostia). Acción subvencionada por la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático.
  • Instalación de un nuevo cierre en la cueva de Urtiaga (Deba) permeable para quirópteros. Trabajo encargado por la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático.
  • Adecuación de estructuras no naturales como refugios para quirópteros en los alrededores de Aizpitarte ( Errenteria).
  • Colaboración con el Grupo de Investigación Ecología del Comportamiento y Evolución del Departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la UPV/EHU . Se realizan labores de apoyo en el seguimiento mediante detectores de ultrasonidos de los murciélagos de Aizpitarte, cambios de baterias de los sensores de luz, además de ayuda de campo en salidas espeleológicasde búsqueda de colonias (canal Artikutza (Oiartzun), Basolo (Ataun), Aixa (Deba) y Lezate (Irurita).
  • Recuento anual de las colonias de murciélagos de Sagain Zelaia  y Aizpitarte IV.
  • Colaboración con el grupo Ades en el recuento de murciélagos en una mina-cueva en Markina.
  • Campaña anual de exploraciones arqueológicas en Aizpitarte III y Aizpitarte IV junto con arqueólogos del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.