Memoria 2020

2020 ha sido un año de consolidación del grupo en nuestra comarca tanto por la continuidad de los estudios y actividades realizadas como por las colaboraciones mantenidas con personas y entidades con intereses comunes en el estudio y protección del medio subterráneo.

Seguimos trabajando en el equipo multidisciplinar que estudia el arte paleolítico en las cuevas de Aizpitarte. Hemos colaborado en la asistencia técnica y hemos realizado fotografías y topografías que han ilustrado varias publicaciones arqueológicas. En el transcurso de estos trabajos, en 2020 hemos encontrado más figuras de la época gravetiense y magdaleniense en Aizpitarte 5 y en Aizpitarte 4. Hasta el momento entre todas las cuevas de la colina Aizpitarte se han encontrado algo más de 50 figuras además de manchas, puntos de color y trazos sueltos. Aunque no es una cantidad muy alta comparada con otros yacimientos, sus características han posibilitado redefinir las redes simbólicas de la época gravetiense, asociar similitudes gráficas del arte magdaleniense de Aizpitarte con cuevas del entorno pirenaico o constatar la reutilización de las cuevas Aizpitarte 4 y Aizpitarte 5 como escenarios gráficos tanto de Gravetienses como de Magdalenienses, una circunstancia hasta el momento inédita en el Cantábrico oriental.

Continuamos con el proyecto de recuperación de murciélago mediterráneo de herradura. Actualmente en Aizpitarte 4 se mantiene un grabador estacionario de ultrasonidos desde el año 2018 que cada dos días recoge datod de los murciélagos que emergen al anochecer. Estas grabaciones han registrado individuos de 7 especies distribuidas en 4 grupos y 2 familias diferentes. Entre todas ellas se ha podido grabar al murciélago mediterráneo de herradura seis días diferentes y un total de 8 individuos. Una cantidad muy escasa, acorde con su catalogación En Peligro de Extinción, sin embargo seguimos trabajando en las condiciones de estas cuevas con la ilusión de contar de forma habitual con este murciélago. Una especie que en Gipuzkoa podemos definirla como una “especie paraguas” porque protegiendo esta especie se protege todas las demás especies de murciélagos que comparten el hábitat cavernario.

En este proyecto de recuperación de murciélagos nos asesoran miembros del GIECE de la UPV/EHU con los que anualmente colaboramos en el recuento invernal de murciélagos en distintas cuevas guipuzcoanas.

El desarrollo de estos trabajos nos ha llevado a adentrarnos en la reserva forestal de Añarbe y descubrir un pequeño coto de minería antigua en Suerrin, donde estamos registrando la fauna que se refugia en sus galerías y, en colaboración con una arqueóloga especializada, estudiando los restos encontrados.

Por último, con motivo del 700 aniversario de la fundación de la Villa de Errenteria en verano realizamos una serie de visitas guiadas a las cuevas de Aizpitarte. Asimismo continuamos nutriendo al Fondo Documental de Aizpitarte, un apartado de nuestra página web donde estamos recogiendo toda la documentación que se ha publicado sobre las cuevas de Aizpitarte.