Actuación de limpieza del sumidero de Baringarate

Hoy hemos realizado la limpieza del sumidero de Baringarate, uno de los puntos que alimenta el acuífero subterráneo de la zona de Saspuru y Baringarate. Un poco más abajo el agua surge en el manantial de Fraile Iturria, que es recogida para abastecer de agua a los caseríos de la zona.

Lugar de la limpieza

En el siguiente enlace podrás ver la cueva de Baringarate en 3D

https://sketchfab.com/3d-models/baringarate-c8f6c4e447084e04b3513b178717b107

La semana pasada volvimos a visitar los caseríos de Baringarate para organizar la actividad y buzoneamos el cartel por todos los caseríos de la zona. En total hemos participado 8 personas, incluidas personas de dos caseríos cercanos que han colaborado activamente con su trabajo y con un tractor que ha recogido las sacas y los ha llevado al garbigune de Oiartzun.

En total hemos recogido 360 kg de todo tipo de residuos; electrodomésticos antiguos, ruedas, recipientes de plástico, botes de pintura, de aceite , etc y un montón de huesos de animales.

Los residuos los hemos sacado del fondo de la dolina que forma el sumidero y del fondo de una pequeña cavidad lateral . En la dolina hemos sacado los residuos con hazadas y a mano , pero en la cavidad hemos tenido que instalar una escala y una pequeña polea para poder sacar los sacos de basura.

La actividad ha sido intensa y a media mañana hemos parado para el hamaiketako. Ha sido el momento de charlar y de pasar un buen rato con unas botellas de buena sidra que hacen en Baringarategoikoa.

Esta actuación la hemos organizado desde Aizpitarte Elkartea y el Ayuntamiento de Errentería colabora con los gastos