Limpieza de la sima de Berrozpin (Errenteria)

El pasado 16 de Julio, junto con voluntarias y voluntarios , limpiamos la sima que se encuentra cerca de los dolmenes de Berrozpin , que pertenecen al conjunto Monumental de Txoritokieta.

Al ser una sima con escasa profundidad ( de unos 5 metros ) y sus pequeñas dimensiones carecía de interés espeleológico, por lo que no nos constaba su siglado o nombre. Por ello la hemos nombrado con el topónimo más cercano, que son los dólmenes de Berrozpin.

A la cita acudieron Asun Martín y Mari Villegas que fueron las que nos alertaron de la posibilidad de que en el fondo de esta pequeña sima hubiera restos de animales muertos. También acudieron a la cita Uxue, Angel y Mikel, con los que en otras ocasiones hemos colaborado en la limpieza y protección de cuevas.

El trabajo se desarrolló de manera organizada y a media mañana ya habíamos extraído aproximadamente un metro de espesor de todo tipo de residuos. Entre otras cosas sacamos grancantidad de botellas de cristal, bolsas de basura, sartenes, parte de un embrague de coche y un tubo de escape.

Además encontamos gran cantidad de huesos de animales, entre los que se encontraban doce cráneos de perro, ocho de oveja y dos craneos de jabalí. La mayoría de los huesos de perro los encontramos metidos en bolsas de plástico. Además, junto con los huesos encontramos cuerdas con lazos que habían servido de collar, por lo que suponemos que los perros fueron ahorcados, metidos en sacos y posteriormente tirados a la sima.

No es raro encontrar huesos en el fondo de una sima. Estos pozos son una trampa natural para los animales, lo raro es encontrar tal cantidad de huesos de perros y oveja en una sima tan pequeña.

En total sacamos 300 kg. de tdo tipo de residuos que por la tarde llevamos al Garbigune donde los depositamos de forma separada.

Puesto que la sima se encuentra en el borde de un sendero, al final de la limpieza colocamos un cierre periometral para evitar que nadie pueda caerse accidentalmente.

A los pocos días la prensa se hizo eco de esta limpieza y sacó la siguiente noticia:

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/sociedad/2022/07/19/encuentran-huesos-perros-ovejas-sima-5833088.html

Esta limpieza ha sido subvencionada por el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Errenteria.