Reacondicionamiento de depósito para hábitat de murciélagos

Hoy hemos continuado con una labor que comenzamos allá por el año 2018. La recuperación del murciélago mediterráneo de herradura en Gipuzkoa. En base a los datos ambientales que recogimos en dos cavidades donde éste murciélago cría e hiberna con éxito en Iparralde, estamos acondicionando unas estructuras abandonadas en Landarbaso (Donostia) para crear las condiciones adecuadas para que éstos murciélagos críen.

Después del logro conseguido el año pasado de recrear las condiciones ambientales en una caseta del antiguo Canal Alto, y conseguir que una cría de murciélago pequeño de herradura criara en él, este año seguimos con el acondicionamiento de un espacio mucho mayor , que es un antiguo depósito de agua de esa misma infraestructura.

Vista interior del depósito

Llevamos un par de años trabajando en la limpieza de vegetación y tierra que se han acumulado en la cubierta durante décadas con dos objetivos :

Conseguir aumentar las temperaturas mínimas durante el período de cría y mantener los techos secos para el buen agarre de los murciélagos.

En plena faena de limpieza

Hasta el momento ya habíamos logrado limpiar aproximadamente la mitad de la superficie de la cubierta y el objetivo de hoy era continuar con la retirada de maleza y de tierra y colocar una impermeabilización en la parte que ya estaba limpia.

Os dejamos dos videos, uno de la limpieza y otro time- lapse de la colocación de la impermeabilización.

Todo esto no ha sido posible sin la ayuda de:

  • Alejandro Colombia
  • Aloña Ibarluzea
  • Karlos Busto
  • José Rodriguez
  • Josean Iturralde
  • Nuria Iglesias
  • Yerai Vazquez
El equipo

Después de la mañana de limpieza hemos ido a comer a un restaurante de la zona para compartir impresiones y cohesionar este grupo de personas voluntarias que una y otra vez nos ayudan en nuestras acciones.

Muchas gracias!!!

Aspecto de área impermeabilizada

De todas maneras esto no ha terminado , nos quedan unas cuantas paladas por dar para terminar de limpiar lo que queda de tierra, pero poco a poco vamos viendo más cercano el fin de esta tarea.

Esta actividad se ha realizado gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Donostia que nos subvenciona los materiales para este proyecto.