Recuento anual de murciélagos en la cueva de Aixa (Itziar)

Hoy hemos realizado el recuento anual de los murciélagos en la cueva de Aixa durante época de hibernación. Este recuento se realiza de forma visual y nos ayudamos de fotografías para evitar estar mucho tiempo cerca de ellos y así molestarles lo menos posible. Como siempre, utilizamos luz roja para acercarnos y hacer las fotos porque este color de luz les molesta mucho menos que las luces led blancas.

Murciélagos hibernando en la cueva de Aixa
Murciélagos hibernando en la cueva de Aixa

Aixa es una de las cavidades más extensas de Gipuzkoa, con varios niveles y un río subterráneo en el interior. Su boca es muy amplia y se encuentra en en fondo de una gran dolina. Por lo tanto esta cavidad sirve de sumidero de las aguas de escorrentía de la depresión.

Boca de la cueva de Aixa
Boca de la cueva de Aixa

La cavidad , sobre todo al comienzo, es de grandes dimensiones, con una gran sala de unos 20 metros de altura y 50 de pared a pared. Es allí donde se encuentra la colonia principal de hibernación de la especie Miniopterus Schreibersii. La presencia Rhinolophus Ferromequinum y de Rhinolophus Hipposideros en ´´epoca de hibernación, de momento, es testimonial, sin embargo en otros períodos del año esta cavidad también es utilizada por murciélagos, puesto que se han encontrado importantes cantidades de guano en puntos concretos de la cavidad.

Guano en la cueva de Aixa
Guano en la cueva de Aixa

Este recuento invernal forma parte de los que realizamos anuelmente en las cuevas de Aizpitarte (Errenteria), Sagain Zelaia (Asteasu) y Aixa (Itziar), y que sirven al Departamento de Zoología de la UPV/EHU para el estudio , control y evolución de los quirópteros en Euskadi.

Los gastos ocasionados por el recuento de murciélagos en cuevas de Gipuzkoa han sido subvencionados por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco