Refugio de murciélagos en Aulesti (Bizkaia)

Reacondicionamiento de un edificio abandonado como refugio de murciélagos

En el valle del río Lea existen colonias de varias especies de murciélagos nombrados en la Lista de Especies Amenazadas del País Vasco.

Desde hace años , el departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la UPV/EHU está desarrollando varias líneas de investigación relacionadas con los murciélagos de este valle. Durante estos trabajos, descubrieron una antigua caseta que los murciélagos utilizaban en períodos de transición. Es decir, en períodos entre la cría, el apareamiento y la época de hibernación.

Situación en la que se encontraba la caseta

Esta caseta había sido utilizada con anterioridad para guardar ganado, y la maleza tapaba casi todos los huecos de entrada al edificio. El espacio interior estaba dividido en dos plantas. La planta superior tenía dos divisiones y la planta inferior también se dividía en dos espacios con entrada individual.

Con la intención de reacondicionarla, Inazio Garin, profesor de la UPV/EHU, nos propuso rehabilitarla para adecuarla al uso de los quirópteros y además que sirviera como estación de seguimientos de los murciélagos. Esta rehabilitación se realizó es dos fases: una primera durante el año 2023 que consistió en la limpieza, impermeabilización y adecuación interior y una segunda fase de pintado y puesta en valor de la caseta. Los trabajos de la primera fase fueron subvencionados por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y la segunda fase por el Ayuntamiento de Aulesti.

Divisiones interiores en la planta superior para configurar diversos espacios
Cerramiento y aislamiento de los huecos de la planta inferior.
Realización de un hueco entre los dos huecos de la planta inferior para conformar diversos espacios.
Escalera de acceso a la primera planta

Una vez terminada la rehabilitación, la construcción tiene una sola entrada para los murciélagos, pero todos los espacios interiores están comunicados. Con esto se logran diversas estancias con diferente temperatura e iluminación. Después, los miembros del departamento de zoología han instalado unos sensores de temperatura y humedad para conocer el ambiente de cada espacio.

Cartel informativo al borde de la vía verde del río Lea.

Finalmente, se ha realizado una puesta en valor del edificio. Casualmente, a pocos metros transcurre la vía verde del río Lea y se ha colocado un cartel informando de algunas características de estos mamíferos. En él se explica la importancia del cuidado de los murciélagos y de la rehabilitación que se ha realizado. Además, para darle un motivo vistoso, en la fachada se han dibujado siluetas de murciélagos que indican al paseante por dónde acceden los murciélagos al interior.