Visita virtual 3D a la galería de Aizpitarte IV donde se encuentran los bajorelieves de arcilla.

El Laboratorio de Tecnología Prehistórica LABTEC de la Universidad de Salamanca ha publicado un artículo en la revista Virtual Archaeology Review donde presenta el proyecto «PaleoArt-3D: regreso al pasado». Este proyecto consiste en un museo virtual donde podemos ver parte de la galería superior de Aizpitarte IV, donde se localiza un bisonte, un reno y un caballo modelados en arcilla.

El museo virtual se puede visitar tanto desde la página web de LABTEC , a´sí como desde la plataforma virtual donde se ubica.

El museo nace con el objetivo de democratizar el patrimonio y hacerlo más accesible. Gracias a él podemos ver la parte de la galería donde están representados los animales citados.

El pasado año publicamos una entrada en este blog informando sobre la posibilidad de visitar virtualmente las figuras del bisonte y del caballo grabados en arcilla, sin embargo, en esta ocasión ya podemos ver cómo estos animales están posicionados dentro de la misma galería.

Este aporte no es menor , puesto que nos da una idea del pequeño espacio donde están ubicados los bajorelieves de arcilla. Una cámara prácticamente estanca e inaccesible donde la arcilla de las figuras todavía sigue fresca después de más d 14.000 años.