Segunda campaña de excavación en la cueva de Aizpitarte III de Errenteria, que se enmarca en un estudio sobre la evolución y adaptación humana

Durante los meses de Junio y Julio , el equipo de investigación SUBSILIENCE que estudia la adaptación humana durante la prehistoria, ha realizado una nueva campaña en la cueva de Aizpitarte III.

El proyecto se basa en el estudio de las estrategias de subsistencia humana en períodos de estrés climático y de recursos mediante el análisis de 20 yacimientos clave ubicados en los refugios del sur de Europa, concretamente en Serbia, Croacia, Italia y España. Uno de estos refugios, el más oriental de la península, es la cueva de Aizpitarte III.

Durante diferentes momentos de la prehistoria, tanto los Neardentales como Homo Sapiens se han tenido que enfrentar a momentos de estrés climático. Seguramente si entendemos qué pasó y la respuesta adaptativa de ambas especies humanas para subsistir- o no- ante aquellos cambios, podemos encontrar pistas frente al actual paradigma de crisis global caracterizado por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la creciente escasez de recursos alimentarios y agua potable.

Durante esta campaña se han realizado diferentes trabajos además de la propia excavación: se han recogido muestras de sedimento para diferentes tratamientos y además se han tomado muestras de polen y de ADN.

Además diversos especialistas de sedimentología , polen y ADN que han venido puntualmente, en la excavación propiamente dicha han intervenido 8 personas que han trabajado diariamente desde el 24 de junio al 3 de Julio.

Una vez realizado el trabajo de campo, ahora viene el trabajo de análisis de todo el material recolectado y que llevará al equipo a entender mejor lo que se encontrarán en próximas campañas.

Desde Aizpitarte Elkartea hemos colaborado realizando imágenes 360º del lugar de la excavación y en parte de la logística, por medio de la iluminación, que ha sido subvencionada por el Ayuntamiento de Errenteria.