Limpieza de la cueva de Unanue Zar

Limpieza de la dolina y la cueva de Matxitxu de Donostia, cueva de Unanue Zar.

La cueva de Unanue Zar es una cavidad kárstica muy conocidad por los montañeros y aficionados a la espeleología de Donostia. Se trata de un sistema karstico con dos bocas conocidas de acceso, Unanue Zar y Matxitxu

En esta cueva extisten referencias bibliográficas de la presencia del murciélago mediterráneo de herradura, especie catalogada en Peligro de Extinción en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Aunque ahora mismo estamos realizando un control ambiental anual en este cueva, no es para esto por lo que nos juntamos 12 personas, sino para la limpieza de la misma. 

Tal y como podeis ver en las fotografías, hemos sacado bolsas de basura, residuos, garrafas de plástico, una vieja verja de hierro, una tienda de campaña, botellas de plástico, garrafones de aceite de motor, en conclusión, 480kg de residuos: 120Kg de hierro y 360kg de otros residuos de rechazo.

Por favor, ayudadnos a proteger las cuevas, el medio supterráneo y sus acuíferos subterráneos que circulan en el interior del karts.

Esta acción no fue subvencionada por ninguna administración ni entidad.